TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS CALORIAS

Existe una gran confusión acerca de las calorías y se han llegado a catalogar como negativas, pues todo lo contrario, las calorías son INDISPENSABLES PARA PODER VIVIR.

f8xgmsgdues-alisa-anton¿QUE SON LAS CALORÍAS?

Así como el auto necesita gasolina para funcionar de igual forma nosotros necesitamos energía para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Esta energía se llama calorías. Si te das cuenta su nombre dice mucho, calorías viene de calor, pues eso hace, nos da calor que significa energía.

¿POR QUE SON IMPORTANTES LAS CALORIAS?

Las calorías son necesarias para que nuestro cuerpo pueda realizar sus tareas sin que nos demos cuenta; para que nuestro corazón pueda latir, para que podamos respirar, para que nuestra sangre corra por nuestras arterias y para que podamos digerir la comida, y también para poder hacer cosas que si nos damos cuenta como bailar, correr y escribir, en fin PARA TODO.

¿DE DONDE VIENEN LAS CALORIAS?

Los alimentos son los encargados de darnos las calorías. Cada alimento tiene una cantidad particular de nutrientes y de calorías. Por eso es tan importante que nuestra dieta sea variada y saludable.

Los únicos nutrientes que aportan calorías son los carbohidratos, las proteínas, las grasas y el alcohol (el agua, la fibra, las vitaminas, los minerales y los antioxidantes no aportan calorias).

NUTRIENTE CALORIAS

POR GRAMO

EJEMPLO DE ALIMENTOS.
Carbohidrato 4 Pastas, cereales, frejoles, papa, frutas, menestras, semillas azúcar.
Proteína 4 Pollo, huevo, queso, pescado, leche.
Grasa 9 Aceite de oliva, mantequilla, aceite de girasol, crema de leche.
Alcohol (no es un nutriente pero aporta calorías) 7 Vodka, vino, cerveza, tequila, etc.

 

¿PORQUE EN ALGUNAS ETIQUETAS DICE KILOCALORIAS O KILOJOULES?

Son diferentes formas de medir las calorías. En Europa se utilizan mucho los kilojulios y antes nosotros utilizábamos las kilocalorías que en realidad significan 1000 calorías, pero ahora ya no las usamos, actualmente kilocalorías y calorías son lo mismo.

En caso vayas de viaje y veas kilojulios no te asustes 1 caloría equivale a 4.2 kilojulios. Entonces si una manzana tiene 80 calorías pues tendrá 336 kilojulios.

 

¿CUANTAS CALORIAS NECESITO AL DIA?

Es una pregunta muy difícil de responder por esta via ya que depende de muchas cosas como de tu tamaño, de tu contextura, de tu genética, de la cantidad de masa muscular que tengas, de tu sistema nervioso, de tu actividad física, etc…Cada persona es un mundo diferente y por esa misma razón tiene que ser tratada así, cada persona necesita una cantidad de calorías diferente.

¿POR QUE EN TODOS LADOS DICE QUE UNA PERSONA NECESITA 2000 CALORIAS?

Porque es una forma práctica de poder explicarle a todo el mundo a la vez lo que necesita consumir en un día, además hay que hacer tablas y etiquetar los alimentos, ¿te imaginas si pusiéramos todas las necesidades de calorías según los requerimientos individuales? ¡sería una locura! Siempre ten en cuenta que cuando se habla de 2000 calorías o 2200 es una cantidad de calorías promedio, aunque es una buena referencia no es exactamente lo que tú necesitas.

¿QUE SIGNIFICA QUE UN ALIMENTO TENGA “CALORIAS VACIAS”?

Los alimento son un vehículos de calorías y nutrientes, nosotras tenemos que ser muy selectivas en escoger que tipo de alimento consumimos ya que así como hay alimentos con una cantidad de nutrientes maravillosos también los hay sin ningún nutriente.

Por ejemplo: una taza de deliciosas fresas tiene 49 calorías, 3 gramos de fibra, 1 gramo de proteína, 12 gramos de carbohidratos, 0 gramos de grasa, mucha vitamina C, magnesio, antioxidantes, etc.….si yo los comparo con un caramelo pequeño, este tiene 39 calorías, 1 gramos de grasa, 7 gramos de azúcar y nada más!!

Entonces se le dice que es un alimento de calorías vacías porque solo proporciona calorías sin nutrientes saludables.

¿QUE PASA CUANDO COMO MUCHAS CALORIAS?

Tu cuerpo tiene que “guardar” las calorías que no utiliza en algún lado y su “depósito” son las células grasas, es por eso una persona sube de peso.

¿QUE PASA CUANDO COMO MUY POCAS CALORIAS?

Tu cuerpo sufre ya que tiene que empezar a sacar calorías de sus reservas, cuando ya no hay reservas las empieza a sacar de los músculos y de los órganos y es ahí donde empiezan los problemas, por eso una persona que come muy poco está débil, cansada, con dolor de cabeza y puede llegar a tener gastritis, problemas al corazón, ufff en fin muchas cosas que se pueden prevenir con una correcta alimentación.

¿COMO SE SI ESTOY COMIENDO LA CANTIDAD DE CALORIAS QUE NECESITO?

Cuando mantienes tu peso adecuado aceptando pequeñas fluctuaciones por ejemplo si normalmente pesas 60 kilos deberías de poderlo mantener durante un año, de vez en cuando puedes bajar o subir 1 o 2 kilos pero después regresas a lo que normalmente pesas.

CONSEJO

No trates de analizar calóricamente cada alimento, fíjate más bien en la cantidad de nutrientes y sustancias saludables que pueden darte, esa es la clave para disfrutar de una buena alimentación-

2 comentarios en “TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS CALORIAS

    1. Hola! No es que se deban de eliminar, sin embargo mucho mas nutritivo y saludable es consumir el pan y el arroz integral ya que aporta mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Es importante también tener en cuenta como se rellena y con que se combina, la dieta saludable es un todo y es muy importante la cantidad que se consume, no porque sea integral puede comerse una cantidad ilimitada, igual aporta calorías y todo exceso se almacena como grasa (en pocas palabras, el exceso igual engorda). Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario