¿EXISTE ALGUNA FORMA SALUDABLE PARA QUE MI HIJO BAJE DE PESO?

El sobrepeso no se da de la noche a la mañana, es el resultado de la suma malas acciones tomadas por un determinado tiempo.

Respuesta: si

En los últimos años el sobrepeso infantil se ha disparado a cifras alarmantes. Se calcula que alrededor de 45 millones de niños sufren de sobrepeso en todo el mundo, este exceso de grasa acumulada en sus pequeños cuerpos trae consecuencias graves a corto, mediano y largo plazo tanto a nivel metabólico (colesterol, diabetes, cáncer), locomotor (artrosis) y psicológico -emocional (baja autoestima) como físico.

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Así como están las mamis que “sufren” por que sus hijos no quieren comer, también las hay porque sus hijos comen demasiado o porque el pediatra les ha recomendado poner a su pequeño a “dieta”.

Es importante que tomen en cuenta estas consideraciones por el beneficio futuro de sus hijos ya que el sobrepeso normalmente es el resultado de un exceso de calorías o la falta de actividad física.

¿EXISTEN OTRAS CAUSAS ADEMAS DE LA ALIMENTACION Y EJERCICIO?

Respuesta: Si

  1. Genética.
  2. Problemas endocrinos.
  3. Medicinas.
  4. Estilo de vida poco saludable.
  5. Alimentación alta el grasa y carbohidratos -azúcares procesados-.
  6. Porciones muy grandes para sus pequeñas necesidades personales.
  7. Falta de actividad física normal y adecuada para su edad.

Las causas pueden ser muchas pero la más importante se resume a una inadecuada alimentación y a una vida sedentaria.

¿QUÉ PUEDO HACER EN CASA?

Los hábitos de alimentación se aprenden en casa y lo que los papás comen los pequeños lo aprenden como parte de tu dieta habitual.

  1. Diseñar un menú saludable para que todos en casa disfruten de una buena alimentación: no separar la comida, sobre todo las mamis que “están a dieta” se sirven diferente o les prohiben a los chicos comer ciertas cosas, lo que hay en casa se come sin hacer diferencias a nadie, menos aún cuando el niño siente que esta “castigado” por no poder comer lo que otros en casa comen.
  1. Cambiar la forma de preparación de los alimentos, freír menos y usar métodos más saludables como al horno, vapor, asado, guisado o crudo.
  1. Incluir mayor cantidad de frutas y verduras.
  1. No premiar ni castigar con alimentos.
  1. Presentarle las verduras o la comida saludable de una forma divertida en el plato así no las quiera comer, poco a poco las irá aceptando, se irá acostumbrando a verlas y se animará a probarlas. Por ejemplo torrejitas de verduras, huevitos de codorniz, pure de zanahoria con camote, tortilla de verduras picaditas, etc.
  1. Camuflarle las verduras mientras aprende a comerlas por ejemplo puré de espinaca, torrejitas de atún con zanahoria rallada, hamburguesas de quinua con alcachofa, etc.
  1. Enseñarle al niño a comunicarse y a expresar lo que siente evitando que se refugie en la comida como medio de escape momentáneo.

¿QUE ALIMENTOS NO LE DEBEN DE FALTAR?

Consejo: en la variedad está la salud y la cantidad que se le presenta en el plato es clave para que pueda lograr un peso adecuado.

  • Cereales integrales (avena, quinua, kiwicha, cañihua, arroz, trigo).
  • Menestras (todas).
  • Frutos secos (nueces, maní, pistachos, etc. Poca cantidad ya que son saludables pero MUY calóricos)
  • Frutas y verduras frescas.
  • Tubérculos (papa, camote, yuca).
  • Carnes magras.
  • Pescados.
  • Huevos y lácteos descremados.
  • Aceites vegetales.

El sobrepeso no se da de la noche a la mañana, es el resultado de la suma malas acciones tomadas por un determinado tiempo.

Debemos pues empezar en casa y cambiar los hábitos de alimentación ya que a más temprano se empiece más fácil y mejores serán los resultados.

 

 

 

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